El cantautor salteño falleció hoy, a los 82 años de edad, producto de una grave complicación coronaria.
Dolor en el mundo del folklore y en la música popular: murió César Isella. El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Seis meses atrás estuvo internado por una cardiopatía severa, que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Desde entonces, fue internado tres veces más.
Isella nació, en Salta, el 20 de octubre de 1938. Fue creador de inolvidables canciones, integrante del grupo «Los Fronterizos» y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero. En años de la dictadura militar tuvo que exiliarse. “Isella con todos” marcó su regreso al país acompañado de notables artistas como el Cuchi Leguizamón, Teresa Parodi y «Los Carabajal», entre otros.
Fue director general del Teatro «General San Martín», y vicepresidente de SADAIC. En 2012 fue nombrado con el cargo permanente de Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la entonces Secretaria de Cultura de la Nación. Fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folklórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Grabó 13 discos con «Los Fronterizos» y 15 como solista.
Músicos colegas estaban preparando un homenaje titulado #FuerzaCesarIsella donde se proponían cantar, en Instagram, dos de sus obras más populares: “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.
Murió hoy, 28 de enero de 2021, a los 82 años. Quienes amaban su música lo despedirán con tristeza, recordando sus grandes creaciones artísticas y destacando el aporte invaluable que le hizo a la música popular argentina.
Fuentes: Infobae y Ministerio de Cultura de la Nación